topbella

miércoles, 24 de agosto de 2011

Arte

Recientemente tuve un round con una muchacha cheerleader de nuestra querida Aome-chan, información unos posts más abajo, en el que ella reiteraba una y otra vez que nos metieramos en nuestras desdichada vidas y que Aome no tenía que escuchar a unos pinches cucarachas, que lo único que quieren es, simplemente, hacer ver el error en el que vive esta muchacha chilena que traza artes de otros y los pasa por suyos. Incluidos doujinshis.

Ella comentó algo interesantísimo y ridículo a la vez, dibujar monitos chinos no es arte. Por eso creo esta entrada, pero ¿ cuál es la definición de arte:

Según la wikitodolosabedex:

El arte (del lat. arsartis, y este calco del gr. τέχνη)1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideasemociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticoslingüísticossonoros o mixtos.2 El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritualmágica o religiosa, pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógicamercantil o simplemente ornamental.
¿Entonces por qué no es arte? Ella dice que es, precisamente, por que son monitos chinos y yo le rebato que, si era así su lógica, entonces ningún ilustrador, mangaka, escritor ni músico hace arte. Perfecto.

Pero enfoquémonos en el Anime o estilo de dibujo Anime.

El extracto que he sacado, puede apegarse muy bien a este movimiento masificado en el mundo. ¿Por qué? Es simple, ¿acaso no hay artistas ni estudios, como el Estudio Gibli, que muestran a través de enseñanzas y hermosos paisajes e historias, una realidad de su gente? ¿Acaso el viaje de Chihiro o La Princesa Mononoke no muestran en sus historias una marca potente de religión y enseñanzas filosóficas, más crecimiento moral?
Si la pieza de una persona trae una carga que demuestra la emoción que desea plasmar, la ideología o el momento, ¿por qué no debería considerarse arte?, ¿es sólo por ser un monito chino?

Mientras la obra tenga una visión de mundo, ideología, sentimiento o lo que sea que el arte necesita, quizás una reacción a lo que ocurre a su alrededor es considerado arte.

Sino, recuerden, las siete artes son: La arquitectura, la pintura (la que ahora también incluye el trabajo digital y el dibujo, sí el dibujo en el que los monitos chinos también se incluyen), el cine, la música, la danza (y el teatro), la escultura y la escritura.

¿Así que, qué opinan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario